¿Cuantas reuniones hemos tenido en nuestra carrera laboral? ¿Cuantas recordamos?
Seguramente la diferencia numérica entre la primera y segunda respuesta sea amplia.
Pero más allá de la importancia de que una reunión sea más trascendental o recordada, me preocupa cuáles de esas reuniones arrojaron resultados positivos, productivos o superadores.
Por supuesto, no podemos pretender que todas las reuniones lo hagan.
Pero prefiero quedarme con la pregunta de qué hace a una reunión productiva.

El problema de muchas de las reuniones es que justamente falta ese condimento esencial: la unión.
¿Y que es necesario para que haya unión? Tal vez muchas cosas. Me concentraré en una: la misma consistencia que una a las diferentes partes.

Voy con un ejemplo muy simple:
Si arrojamos unas cuantas bolitas de papel creppe sobre una cartulina lisa, las mismas aterrizarán sobre la misma, encontrando cada una su lugar: algunas más cercas de otras, otras limitando con el contorno.
Pero si damos vuelta la cartulina, esa composición se cae de inmediato, se pierde y solo vuelve a quedar una cartulina vacía, nada que sacar en limpio.
Si a esa cartulina la embadurnamos con pegamento, tras tirar las bolitas de papel, nos encontraremos con que muchas de ellas quedaron conectadas a ese soporte. Si damos vuelta la cartulina, muchas de ellas permanecerán, obteniendo un remanente.

¿Que significa esto? Que en el segundo caso, hubo una consistencia que favoreció la unión y conexión.

Sea cual fuera esa sustancia (podemos ponerle muchos nombres), es fundamental que exista ese algo y/o alguien que conecte, que acerque, que evite el salto al vacío.

Algunos lo llamarán empatía, otros propósitos comunes, o más ampliamente: comunicación abierta, pero cada grupo y cada reunión en particular. Por otra parte, no podemos olvidar que la unión muchas veces es favorecida por un buen moderador que lidere y abra el escenario para la interacción.

Por eso, sin ánimos concluyentes, quiero cerrar, abriendo una pregunta y reflexión individual:

¿Cuál es el pegamento que usamos o nos ha funcionado en nuestras reuniones? ¡
¡Conectemos/unamos nuestras prácticas!

Silvana Váttimo

  • Share this post
Open chat
¿Necesitas Ayuda?
¿En que podemos ayudarlo?