Nuevas prácticas de evaluación en el ámbito educacional

¿Cuál es la primer imagen que viene a la mente cuando mencionamos la palabra evaluación?
¿Cuantas experiencias de evaluación se pueden rememorar al son de la famosa frase “saquen una hoja”?

El miércoles 26/06 pasado nos reunimos con el equipo docente del Instituto José Manuel Estrada con el propósito de reflexionar acerca de la evaluación en el ámbito educativo, pensando nuevas estrategias y miradas que se enmarcan en un contexto de revisión de prácticas.
Preguntas tales como qué es evaluar, qué fines persigue, cuál es su sentido, hasta donde evaluamos y cuándo evaluamos se deslizaron en un entorno de gran productividad y creatividad.
Concluimos que lejos de considerarla como un fin en sí misma, es el momento de valorizar la evaluación como parte de un proceso dialéctico entre enseñanza y aprendizaje que la posicione como un medio para un fin de progreso y desarrollo cognoscitivo.

Porque en definitiva, evaluar contenidos y competencias forma parte de la agenda diaria educativa. El desafío está en que, lejos de ser un fantasma, la evaluación pueda redimensionarse como momento de insight y profundización de aprendizajes, como herramienta diagnóstica que permita reajustar estrategias de enseñanza y como experiencia memorable que garantice aprendizajes significativos.

Muchas gracias Instituto Estrada por confiar en nosotros para su espacio de Mejora Institucional (EMI).

Si desean conocer más acerca de nuestras capacitaciones, talleres y talleres en el ámbito educativo, pueden contactarnos por éste medio o bien a través de la cuenta de correo svattimo@seleccionci.com.ar.

Related Posts