Mafalda – Quino

Hoy nos toca despedir a otro gran ícono de nuestra cultura popular. Un excepcional humorista gráfico e historietista argentino que nos ha hecho sonreir, pensar e identificarnos en tantas de sus obras. Sin dudas, el personaje más querido y conocido de su recorrido ha sido Mafalda, quien hoy pierde un torrente de tinta pero que, sin dudas, continúa más vigente que nunca.
Porque esto es lo que sucede con el arte, cuando es llevado de la mano de la genialidad, perpetúa, trasciende y se actualiza, dejando de lado fronteras temporales y espaciales. El arte cobra vida propia, se inmortaliza. Y ésto es lo que Quino ha logrado con tantas de sus piezas.
Junto con una viñeta de sus historietas, queríamos compartir un texto de Michel Serres que recobra sentido en éste marco:

“Si usted tiene un pan y yo tengo un euro, y yo voy y le compro el pan, yo tendré un pan y usted un euro, y verá un equilibrio en ese intercambio, esto es, A tiene un euro y B tiene pan, y a la inversa, B tiene el pan y A el euro. Este es, pues, un equilibrio perfecto.
Pero si usted tiene un soneto de Verlaine, o el teorema de Pitágoras, y yo no tengo nada, y usted me los enseña, al final de ese intercambio yo tendré el soneto y el teorema, pero usted los habrá conservado.
En el primer caso, hay equilibrio. Eso es mercancía. En el segundo, hay crecimiento. Eso es cultura”.

¡Sigamos construyendo cultura! ¡Hasta siempre Quino!

Silvana Váttimo
SCI GESTION

  • Share this post
Open chat
¿Necesitas Ayuda?
¿En que podemos ayudarlo?